vtigerCRM-Spain::Remesa Bancaria Normas 19 y 58


Prueba la demo aquí.

Módulo para vtiger CRM que nos permite agrupar facturas según cualquier filtro que se pueda crear con vtiger CRM y generar el fichero bancario con las normas 19 o 58 preparado para subir al banco para el cobro.

En el nuevo módulo de remesas podremos crear un registro para cada exportación que deseamos realizar. Este módulo es idéntico a cualquier otro módulo de vtiger CRM y su funcionamiento es el mismo. Al crear un registro de remesa, nos encontraremos con una serie de campos que nos ayudarán a controlar las remesas pendientes, las cuentas bancarias de la empresa y otros detalles.

Asociado a cada registro de la remesa encontramos una serie de listas relacionadas. Una de ellas es el conjunto de facturas asociadas a la remesa. Para definir el conjunto de facturas que queremos enviar en la remesa utilizamos los botones disponibles en la lista relacionada. Así podemos crear una nueva factura que quedará asociada a la remesa, podemos seleccionar de una en una y también podemos eliminar cualquier factura de la lista mediante la acción de borrar disponible en cada factura de la lista.

Además, cualquier filtro que podamos crear en el módulo de facturas estará disponible en la lista relacionada para poder cargar masivamente un conjunto de facturas. De esta manera podríamos crear un filtro de “Facturas pendientes de pago” y cargarlas mensualmente en la remesa con suma facilidad.

Una vez seleccionada el conjunto de facturas de la remesa, creamos la remesa mediante la acción en el panel derecho. Esto generará el fichero y lo añadirá al sistema como un documento (disponible en el módulo de documentos) y lo relacionará con la remesa, así en la lista relacionada encontraremos el fichero a enviar al banco.

Si se produce cualquier error en la generación, el nombre del fichero será ERROR y contendrá una descripción del problema.

La extensión nos guarda un histórico de las exportaciones, tanto de la misma remesa como de todas las generadas en el pasado. Nos permite seleccionar o eliminar de manera individual cualquier factura y tiene un procesamiento posterior manual para ayudar a marcar las facturas devueltas y cobradas.

Hay una demo disponible aquí.

y un vídeo con una demostración aquí:

Para mostrar este contenido es necesario el Plugin Adobe Flash.

Como con casi todas nuestras extensiones la hemos adaptado para diversos clientes, haciendo, por ejemplo, las remesas contra nuestro módulo de Cobros y Pagos, permitiendo, así hacer remesas de cobros parciales en vez de facturas enteras.

Ponte en contacto con nosotros para más información.

NOTA: La demo online solo permite la agrupación de facturas y la generación de un fichero de prueba que no es el formato oficial de la norma correspondiente.

Al instalar la extensión se añaden campos para la cuenta bancaria en la cuenta y en la factura. Al crear la factura se copia el valor de la cuenta bancaria de la cuenta en los campos correspondientes de la factura. Al realizar la remesa se utilizan los valores de la factura.

De esta manera se utiliza la cuenta bancaria por defecto de la cuenta pero se puede modificar ciertas facturas para cargarlas en otra cuenta bancaria.

No está instalado en la demo. Esa parte se instala cuando instalamos la norma 19, ahora mismo en la demo solo hay un exportación genérica que no requiere la funcionalidad de la cuenta bancaria.

No, en este caso has de hacer una factura por la mitad y pasarla por el banco, después ya harás la otra factura. Lo que por temas de impuestos también es lo más recomendable.

Las cuentas de vuestra empresa, deben aparecer en la lista desplegable. Esto se hace en el editor de listas desplegables en configuración. Solo lo puede hacer un usuario administrador.

El funcionamiento de la lista relacionada es exactamente como el funcionamiento de la lista en campañas, podéis leer sobre ello en el manual. el tema es que cargáis en la lista SOLO las facturas a remesar, o sea, no cargáis toda la lista de las facturas, sino solo aquellas que queréis que aparezcan en la remesa. Eso lo podéis conseguir de tres maneras:

  • creando un filtro en facturas, por ejemplo, un filtro de “facturas no pagadas de la semana pasada”, y cargáis ese filtro en la remesa, esto también lo podéis leer en el manual
  • seleccionando manualmente las facturas a remesar, para esto tenéis el botón de seleccionar
  • añadiendo, o sea, creando nuevas facturas

Un vez las tenéis en la lista podéis eliminar alguna que se haya cargado sin querer mediante el botón de eliminar, esto solo elimina la factura de la remesa, no elimina la factura en sí.

En cuanto tengáis cargadas las facturas a remesar, basta pulsar sobre la acción de generar remesa para obtener el fichero a mandar al banco.

vtiger CRM ya lleva un campo llamado exactamente así (Due Date). No recuerdo si el proceso de validación de la remesa recibida actualiza este campo pero eso se podría añadir si hiciera falta. En cualquier caso el campo ya existe y solo tenéis que actualizarlo. Como tenéis el campo de remesa en las facturas es bastante sencillo filtrar por el mismo y actualizar la fecha utilizando la edición masiva.

Para que se rellene automáticamente el número de cuenta hay que crear la factura desde la lista relacionada de la cuenta. O sea, elige la cuenta desde el módulo de cuentas, accede a la pestaña de “Mas Información”, abre la lista factura y pulsa sobre el botón de “Añadir Factura”, así te quedará todo rellenado, la empresa, la cuenta bancaria y la dirección. Lamentablemente, tal como está programado vtiger CRM es muy complejo añadir esta funcionalidad al popup de cuentas en facturas. Obviamente, si te hace falta, lo podemos programar pero con coste adicional.